jueves, 8 de enero de 2009

NO MES SOCIS (Ferran Torrent)


No se si es que es la cuarta entrega posterior a la trilogía "Societat Limitada" "Especies protegides" y "Judici final"o que el amigo de Sedaví ha querido rizar un poco el rizo. La verdad es que es la primera de las novelas de Torrent que acabo palpando la parte derecha del libro para ver cuantas páginas quedan.


Cierto es que hablamos de ficción, pero mezclar a nuestros clásicos Tordera, Butxana y compañía con ramificaciones del Mossad y organizaciones de extrema derecha todo ello aderezado de chamelo y caliqueños... pues, como que no resulta del todo.


Lejos quedan ya los tiempos de la Valencia fallera franquista donde el sabor indeleble de los citados personajes se entremezclaba con una esencia de una ciudad rancia pero romántica por los recuerdos juveniles de los contemporáneos y que convertía la ficción en algo creible. Más lejos queda el magistral primer capítulo de "gracies per la propina" como casi inigualable lección narrativa a la par que auténtica e hilarante. A pesar de ello, los adictos a Torrent vamos a disfrutar siempre de su prosa, por más que se empeñe en enredar la trama y buscar rizar el rizo del hilo conductor. Eso si, tenemos que preguntarnos, si la acción transcurriera en Huelva, ¿alguna de sus novelas nos gustaría tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAYO 2011

CIENTOUNERO SUB 15